Barrick presenta proyecto de nuevas oficinas de Pascua-Lama en Vallenar

Autoridades comunales y de gobierno, además de representantes del sector privado, conocieron los detalles del proyecto que enmarca la construcción de las nuevas oficinas de Barrick en Vallenar para el proyecto Pascua-Lama.

 

Planificadas para el segundo semestre de este año, Barrick presentó las principales características de sus nuevas oficinas, que albergarán algunas de las principales áreas del proyecto Pascua-Lama, tales como Operaciones, Relaciones Comunitarias, Abastecimiento, Finanzas y Recursos Humanos.

 

A la reunión asistieron la gobernadora de la Provincia del Huasco, Berta Torres; el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia; el seremi del Trabajo, Patricio Urquieta; el presidente de la Cámara de Comercio de Vallenar, Abdón Baraquí; y el gerente general de Corproa, Leonardo Troncoso, además de otros representantes del sector público y privado.

Daniela Rojas, gerente de Asuntos Públicos de Barrick, dijo que “la construcción de las oficinas para el proyecto Pascua-Lama es un compromiso que refuerza nuestra presencia en la Provincia del Huasco”. La ejecutiva señaló, además, que el principal objetivo de construir un edificio corporativo en la ciudad es alcanzar una mayor cercanía con la comunidad, autoridades y servicios directamente vinculados al proyecto.

 

En tanto, Mai-Nié Chang, superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick Pascua-Lama, señaló que “la cercanía con las comunidades nos permite reforzar los impactos positivos que generamos en la Provincia y, de esta manera, ampliar y continuar proyectando nuestros programas sociales”.

 

El Proyecto
El edificio contempla tres pisos, en un terreno de 2.600 metros cuadrados, ubicado en la intersección de las calles Prat y Atacama, a unas tres cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad. En este aspecto se destacó la ubicación central de la oficina, favoreciendo el acceso y relacionamiento con la comunidad.

 

En tanto, los aspectos arquitectónicos exhiben la sencillez y contemporaneidad del hormigón armado y la piedra, mientras que, en su conjunto, el edificio se acoplará al entorno a través del color del hormigón, similar al de los cerros y de la piedra.

 

Otra de las innovaciones que presentó el proyecto es el uso eficiente de la luz natural, gracias a un sistema de celosías y patio interior que favorece la iluminación natural de las oficinas.

 

Berta Torres, gobernadora de la Provincia del Huasco; Mai-Nié Chang, superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick Pascua-Lama; Daniel Llorente, vicepresidente de Corproa; y Raúl González, director del proyecto Oficinas Vallenar de Barrick.

 

Berta Torres, gobernadora del Huasco, valoró la claridad de la exposición. “Es un aporte de la empresa Barrick a la comunidad, ya que han considerado aspectos de afinidad con el entorno y utilización de materiales adecuados a la zona. También se han considerado empresas locales para el proceso de licitación de la construcción”.

 

Asimismo, Patricio Urquieta, seremi del Trabajo, indicó que “será un gran aporte a la provincia del Huasco el hecho de que una empresa de la categoría de Barrick, con la envergadura de los proyectos que se están desarrollando en la zona, tenga asiento en la comuna de Vallenar. Siempre ha sido uno de los requerimientos del Gobierno, que las empresas inversionistas tengan arraigo en la provincia”.

 

Como una promesa cumplida calificó Abdón Baraqui, presidente de la Cámara de Comercio de Vallenar, las futuras oficinas de Barrick en la comuna. “Con esto, Vallenar acaba de ganar el 80% de lo que le hemos pedido a Barrick. Tener las áreas de Compras y Contratación en la ciudad facilitará mucho los procesos”.

Por parte de Barrick, a la presentación asistieron representantes de las diversas áreas comprometidas en el proyecto, tales como Contratos, Seguridad y Permisos, además de la oficina de arquitectura.

 ** Nota ilustraciones: Las imágenes 3D son referenciales.