Proyecto Pascua-Lama

Compartir :

Pascua–Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo y consiste en desarrollar una mina que comparten Chile y Argentina. Se trata de una mina de oro a rajo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina (entre los 3.800 y los 5.200 metros).

 

El lado de Pascua se ubica en la provincia del Huasco, región de Atacama, por el lado chileno; mientras que Lama se sitúa en la provincia de San Juan, por el lado argentino.

En el segundo trimestre de 2013, la compañía recibió una resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile que exigía concluir el sistema de manejo del agua del proyecto, de conformidad con permisos ambientales previamente otorgados antes de reiniciar otras actividades de construcción en Chile. La compañía presentó un plan de cumplimiento a las autoridades medioambientales de Chile para completar el sistema de manejo de aguas hacia fines de 2014, sujeto a la aprobación de permisos específicos por parte de las autoridades competentes. Luego del término del sistema de manejo de aguas, esperamos estar en posición de reiniciar la construcción en Chile, incluyendo el prestripping.

En este escenario, se espera que el mineral de Chile se encuentre disponible para ser procesado a mediados de 2016. En línea con este plazo, y a la luz de precios significativamente más bajos de los metales, la compañía ha decidido re-secuenciar la construcción de la planta de proceso y de otras instalaciones en Argentina para iniciar la producción en esta fecha.

Con posterioridad al fin del trimestre, la Corte de Apelaciones de Copiapó en Chile entregó su dictamen por un recurso de protección de derechos constitucionales presentada en septiembre de 2012 en representación de cuatro comunidades indígenas, en base a la cual se había dictado una medida cautelar suspendiendo las actividades de construcción en abril. En su dictamen, la Corte declaró que Barrick debía concluir la construcción del sistema de manejo de aguas de conformidad con los permisos medioambientales vigentes a satisfacción de la SMA antes de retomar las actividades de construcción en Chile. El dictamen de la Corte es consistente con la resolución anterior de la Superintendencia, que Barrick ha estado implementando. El alcance del diseño y construcción del sistema de aguas fue adjudicado a Fluor, que ya ha movilizado al sitio a un equipo de expertos de la industria.

En septiembre de 2013 la Corte Suprema de Chile confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que exige a la compañía completar el Sistema de Manejo de Agua de Pascua-Lama cumpliendo con los permisos ambientales a satisfacción de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) antes de reanudar las actividades de construcción del proyecto de acuerdo a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Barrick está comprometida con operar con los estándares ambientales más altos en todas sus operaciones alrededor del mundo, incluyendo Pascua-Lama. El fallo de la Corte Suprema permite que el proyecto avance en cumplimiento con los requerimientos legales y regulatorios.

Vea también > Dónde está