Parque Eólico

Compartir :

 

 

En línea con las acciones del Gobierno de Chile de promover el desarrollo de fuentes de energía renovables no convencionales, Barrick obtuvo la aprobación ambiental para la construcción de un parque eólico de 10 molinos, con una capacidad de generación total de 20 megawatts (MW) en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, 70 kms. al norte de La Serena y a 3 kms. de la localidad de Punta Colorada, lugar que lleva el mismo nombre del proyecto de energía renovable más grande de Barrick.

El parque Punta Colorada, que ocupa un área total de 242 hectáreas, es el parque eólico más grande construido jamás por una empresa minera en Chile y uno de los más grandes en América del Sur.

Esta iniciativa contempla una inversión de US$70 millones aproximadamente, para producir energía que se incorporará al Sistema Interconectado Central (SIC)- energía suficiente para abastecer a 10.000 hogares. Esto evitará que 30.067 toneladas de dióxido de carbono entren a la atmósfera cada año. El montaje de las 10 turbinas –que pueden llegar a generar 20 MW- se concluyó a fines del año 2011. Este proyecto de energía renovable de alto nivel en Chile, cerca de nuestro proyecto Pascua-Lama, es una de las maneras en que se minimiza la huella de carbono y emisiones de la empresa  y una forma de manejar los riesgos a largo plazo asociados con el cambio climático.

La operación del parque eólico se llevará a cabo en forma automática, sin ser necesaria la presencia de personal en forma permanente en el lugar del proyecto. Sólo se contempla personal técnico para las labores de mantención, la que se realizará en forma semestral. Se contempla que este proyecto ingrese al Mecanismo de Desarrollo Limpio previsto por el Protocolo de Kyoto. Los bonos de carbono obtenidos por el proyecto y que sean transados constituyen un aspecto ambiental positivo adicional del proyecto dadas las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero y el aporte al desarrollo sustentable del país.

 

Vea también > Cierre de Minas